- ¿Qué son los Circulos de Calidad? R// Busca posibles soluciones a los problemas que se presentan en las areas de desempeño laboral.
- ¿Comos se llamaba originalmente? R// Circulos de Control de Calidad
- ¿Quién introdujo los Circulos de Calidad? R// Kauro Ishikama
- ¿En que año fue introducido? R// En los años Setenta
Caso práctico.
Al efectuar todos los cambios mencionados
en los post anteriores, nuestra forma de trabajar debía de cambiar, así en
lugar de tener operarios que solo trabajaban, necesitábamos operarios
que nos dieran sugerencias y que pudieran involucrarse en todas las mejoras a
efectuar,
¿como podíamos hacerlo?
Creando un circulo de calidad que se
reuniera regularmente.
Así definimos unas reuniones de producción, las cuales se
efectuaban al empezar a trabajar y durante unos 5 minutos definían los pedidos a
producir y las distintas actividades a realizar y 5 minutos antes de irse se
volvían a reunir para ver como habían ido las cosas.
Normalmente había asuntos que no se habían
producido como se había establecido, de tal forma que se tomaba nota de ellos
para discutirlos en la reunión de producción semanal.
Esa reunión tenia fecha y hora fija, todos
los jueves a las 11.30h.
En ella participaban el responsable de
producción, los runners (los aprovisionadores del kanban), y los operarios con
mas experiencia en cada sección, en total 6 personas.
Allí se revisaban los problemas detectados
y se buscaban soluciones, no culpables.
El objetivo de la reunión no era castigar a
nadie sino no repetir el error.
Después de 6 meses con esas reuniones y
aplicando las acciones decididas, se efectuaron mas de 200 mejoras con el
consiguiente aumento de productividad.
La clave fue hacer participes a los
operarios de los problemas a los que nos enfrentábamos y hacerles ver que
dependía de ellos el que pudiéramos salir adelante.
Para ello era imprescindible escucharles, aunque a veces las
sugerencias parecieran disparates y en caso de que las sugerencias pudieran
llevarse a cabo, darles el merito de reconocer su contribución.
Esto
creó un espíritu de equipo que nos permitió conseguir los objetivos fijados.
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