Es
la determinación del rumbo hacia el que se dirige la organización y los
resultados que se pretende obtener mediante el análisis del entorno y la
definición de estrategias para minimizar riesgos tendientes a lograr la misión
y visión organizacional con una mayor probabilidad de éxito.
Importancia de la pplaneación
A
través de la planeación se plantea el rumbo hacia donde se dirige la organización,
por eso la planeación es el punto de partida del proceso administrativo. De
esta forma, gran parte del éxito de cualquier empresa depende de la planeación.
Mediante
la planeación se responde a las preguntas: ¿qué queremos?, ¿quiénes somos?,
¿hacia dónde nos dirigimos? De esta forma, con la planeación se promueve la
eficiencia, se optimizan recursos se reducen costos y se incrementa la
productividad al establecer claramente los resultados por alcanzar.
Algunas de las ventajas de la planeación son:
•
Define el rumbo de la organización de tal forma que todos los esfuerzos y
recursos se dirijan hacia su consecución.
•
Establece alternativas para hacer frente a las contingencias que se pueden
presentar en el futuro.
•
Reduce al mínimo las amenazas, se aprovechan las oportunidades del entorno y
las debilidades se convierten en fortalezas.
•
Establece la base para efectuar el control.
Tipos de planeación
De
acuerdo con el nivel jerárquico en el que se realice, con el ámbito de la
organización que abarque y con el periodo que comprenda, la planeación puede
ser:
Estratégica. Se
realiza en los altos niveles de la organización. Se refiere a la planeación
general; generalmente es a mediano y a largo plazo, y a partir de ésta se
elaboran todos los planes de los distintos niveles de la empresa.
Táctica o funcional. Comprende los planes que se elaboran en cada una de las áreas de la empresa
con la finalidad de lograr el plan estratégico.
Operativa. Se
diseña de acuerdo con los planes tácticos; y, como su nombre lo indica, se
realiza en los niveles operativos.
Elementos del plan estratégico
Cada
uno de los elementos que a continuación se mencionan forma parte de un plan
estratégico.
Filosofía. Son
el conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la
organización y representan su compromiso ante la sociedad. La filosofía
organizacional es imprescindible para darle sentido y finalidad a todas las
acciones de la empresa.
Misión. La misión de
una empresa es su razón de ser, es el propósito o motivo por el cual existe. La
misión es de carácter permanente.
Visión. La visión es el
enunciado del estado deseado en el futuro para la organización.
Provee
dirección y forja el futuro de la empresa estimulando acciones concretas en el
presente.
Objetivos estratégicos. Son los resultados específicos que se desea alcanzar, medibles y
cuantificables a un tiempo, para lograr la misión.
Políticas. Se
refiere a los lineamientos generales que deben observarse en la toma de
decisiones. Son las guías para orientar la acción.
Estrategias. Son
los cursos de acción que muestran la dirección y el empleo general de los
recursos para lograr los objetivos.
Programas. En
ellos se detallan el conjunto de actividades, responsables y tiempos necesarios
para llevar a cabo las estrategias.
Presupuestos. Son
indispensables al planear, ya que a través de éstos se proyectan, en forma
cuantificada, los recursos que requiere la organización para cumplir con sus
objetivos. Su principal finalidad consiste en determinar la mejor forma de
utilización y asignación de los recursos, a la vez que permite controlar las
actividades de la organización en términos financieros.
Filosofía Organizacional
Para
formularla debe considerarse la pregunta: ¿Qué temas, valores y prioridades
filosóficas son importantes para el futuro de la organización?
La
filosofía comprende:
Credo. Conjunto de
valores, postulados o creencias que orientan la conducta de los integrantes de
la empresa.
Valores. Pautas de
conducta o principios que orientan la conducta de los individuos en la empresa.
Los valores deben compartirse y practicarse por todos los miembros de la
empresa.
Compromiso. Responsabilidad
de la empresa ante la sociedad.
Un
ejemplo de filosofía organizacional es Grupo Bimbo:
“Nuestros
principios y valores son los que nos dan la personalidad, la forma de ser. Los
valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.
En
el centro de todos, como principio fundamental, está la persona, origen y fin
de nuestra acción.”1
Ejemplos
de los valores de dicha filosofía organizacional son:
Efectividad. “Lograr
que las cosas sucedan: Resultados. Servir bien es nuestra razón de ser”.
Don
Roberto Servitje
Trabajo en equipo. “Ágiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de
todos”.
Daniel
Servitje
Confianza. “Base
sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea común”.
Daniel
Servitje
Calidad. “Nuestra
empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altísimo ideal de
calidad y servicio”.
Don
Roberto Servitje
-Misión
Las
siguientes tres preguntas son básicas para definir la misión:
¿Quiénes somos?
¿A
qué nos dedicamos?
¿Cuál
es nuestro valor agregado y/o ventaja competitiva?
Los
siguientes son los requisitos que debe reunir una misión:
•Amplia.
Dentro de una línea con expansión pero lo suficientemente específica y bien
definida para que sea fácil de entender y lograr.
•Motivadora.
Inspiradora y alcanzable.
•Permanente.
Orientada a inspirar a la empresa durante todo su ciclo de vida.
•
Congruente. Consistente con lo que se hace y se desea.
Como
ejemplo, a continuación se menciona la misión de Ford Motors Company:2
“Ford
Motor Company es un líder mundial en productos y servicios automotrices y
financieros. Nuestra misión es mejorar continuamente nuestros productos y
servicios a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, lo que nos
permite prosperar como negocio y proporcionar utilidades razonables a nuestros
accionistas quienes son propietarios de nuestro negocio.”
Filosofía Organizacional
¿Para
qué y por qué existe la empresa?
¿Cuál
es su propósito?
¿A
quién sirve?
¿A
qué se dedica la organización?
¿En
qué negocio se está?
¿Cuál
es el valor agregado?
¿Cuáles
son o deberían ser los productos principales, presentes y futuros?
¿Cuál
es la ventaja competitiva?
-Visión
La
visión debe reunir las siguientes características:
*Breve.
*Fácil
de captar y recordar.
*Inspiradora.
Asimismo,
la visión fija el rumbo de la institución, plantea retos, sirve como punto de
consenso, estimula la creatividad y coordina esfuerzos.
Para
formularla se deben responder las siguientes preguntas:
¿Qué
se nota como clave para el futuro?
¿Qué
contribución única se debe de hacer en el futuro?
¿Cuál
es la oportunidad de crecimiento?
¿En
qué negocios no deberíamos estar?
¿Quiénes
son o deberían ser nuestros clientes?
¿Cuáles
son o deberían ser nuestras divisiones?
¿Qué
es probable que cambie en nuestra organización dentro de tres o cinco años?
Un
ejemplo de visión es la de Ford Motor Company:3
“Una
buena compañía que ofrece excelentes productos y servicios; una gran empresa
que además se preocupa por hacer nuestro mundo un mejor lugar donde vivir.”
Objetivos
Una
vez que se han establecido la filosofía, visión y misión, se determinan los
objetivos que indicarán los resultados o fines que la empresa desea lograr en
un tiempo determinado.
Los
objetivos deben reunir las siguientes características:
•
Establecerse a un tiempo específico.
•
Determinarse cuantitativamente.
•
Su redacción debe iniciar con un verbo en infinitivo.
Un
ejemplo de un objetivo correctamente definido es:
“Lograr
una utilidad neta de 15 millones de pesos durante los dos próximos años”.
En
ocasiones, existe cierta discrepancia en cuanto a la diferencia entre objetivos
y metas. Esta situación proviene a partir de que la terminología ha sido
traducida del inglés. Sin embargo, es conveniente aclarar que las metas, en
esencia, son lo mismo que los objetivos tácticos o departamentales, ya que las
metas, por lo regular, se determinan a corto plazo.
-Políticas
Las
políticas son lineamientos que auxilian el logro de objetivos y facilitan la
toma de decisiones. La diferencia que existe entre una política y una regla es
que las reglas son mandatos precisos que deben acatarse; mientras las políticas
son flexibles.
A
continuación se presenta un ejemplo de cada una:
Regla:
•
Los empleados de mostrador deben ser del sexo masculino.
Política:
•
Los edecanes serán mayores de 25 años.
En
conclusión, las reglas son rígidas y determinan lineamientos muy precisos que
deben cumplirse; su no cumplimiento se sanciona. Tanto las políticas como las
reglas determinan un esquema de conducta que debe seguir el personal.
Para
que una política sea operante y cumpla con su finalidad, debe:
•
Establecerse por escrito y redactarse claramente y con precisión.
•
Difundirse en los niveles en donde se vaya a aplicar.
•
Actualizarse periódicamente.
•
Servir de sustento a la filosofía, misión y visión organizacional, y ser
flexible.
-Estrategias
A
través de las estrategias se plantea el cómo lograr específicamente y de la
mejor manera los objetivos. Por ello es que existen tantas estrategias como
objetivos se planteen en una organización.
A
manera de ejemplo, para el objetivo “incrementar las ventas a 1 millón de
dólares anuales” se podrían plantear las siguientes estrategias de
mercadotecnia.
Diseñar
una campaña publicitaria para radio y televisión durante todos los meses del
año:
• Radio. Transmitir un
comercial con jingle de la marca en las tres principales estaciones de radio
juvenil y en los cuatro programas de mayor rating con una frecuencia de seis
cápsulas por programa y 30 segundos de duración del mensaje.
• Televisión.
Incluir dos comerciales diarios de 30 segundos durante el programa de mayor
audiencia juvenil por tres meses a fin de lograr la penetración en el mercado.
Obviamente
en el plan táctico deberán incluirse y detallarse todas las estrategias de
difusión con la finalidad de que se pueda elaborar el programa y calcular el
presupuesto correspondiente.
Al
diseñar estrategias es conveniente recordar que:
•
Cada decisión implica un riesgo, por lo que las estrategias deberán evaluarse
cuidadosamente.
•
Para cada objetivo deben establecerse las estrategias correspondientes.
•
Los errores son inevitables cuando se permite que personas poco capacitadas y
con escasa visión tomen decisiones y participen en el proceso.
•
Las decisiones deben basarse en un proceso lógico, en datos estadísticos y
numéricos y preferentemente utilizar alguna técnica cualitativa o cuantitativa.
•
La participación y compromiso de los directivos en la implantación de las
estrategias es indispensable para que los miembros de la organización confíen y
acepten el plan.
•
Las estrategias deben relacionarse con la misión, visión y objetivos de la empresa,
es decir, ser consistentes
•
Las estrategias deben facilitar la creación de ventajas competitivas.
Los presupuestos
Los
presupuestos implican una estimación del capital, de los costos, de los
ingresos y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.
Los presupuestos se calculan de acuerdo con los pronósticos y datos numéricos de los resultados obtenidos con anterioridad en la empresa. En su elaboración deben participar los responsables de las áreas funcionales, los departamentos y/o secciones involucradas.
Un
sistema presupuestal integral debe incluir:
•
Presupuestos de operación. Abarcan presupuestos de ventas, producción, compras,
mano de obra y gastos diversos.
•
Presupuestos de capital. Comprenden los presupuestos de inversiones
capitalizables que realiza la empresa, y de activos fijos tales como maquinaria
y equipo, edificios y construcciones, mobiliario, mantenimiento.
•
Presupuesto financiero. Incluye: balance, estados de resultados, de origen y de
aplicación de recursos, y de flujo de caja.
Los programas
Un
programa establece la secuencia de las actividades para lograr los objetivos.
Las técnicas que se pueden utilizar para elaborar un programa son múltiples,
aunque los métodos PERT (Program Evaluation Review Technique) y el CPM
(Critical Path Method), conocido como el Método de Ruta Crítica, son los más
aconsejables. El éxito de un programa es directamente proporcional a la
habilidad de jerarquizar las actividades de acuerdo con su grado de
importancia, a la determinación de las fechas de iniciación y terminación de
cada actividad.
Para
la elaboración de un programa hay que tener en cuenta los siguientes
lineamientos:
•
Ordenar en una secuencia cronológica las actividades.
•Interrelacionar
las actividades. Es decir: determinar qué actividad debe realizarse antes de
otra; cuáles actividades pueden efectuarse simultáneamente y, por último, qué
actividades deben llevarse a cabo.
•
Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duración, así como los
recursos necesarios.
•
Designar a los responsables.
•
En su formulación deben participar tanto el responsable del programa, como
aquellos que intervendrán en la ejecución.
Herramientas de planeación
Las
técnicas de administración pueden ser cuantitativas cuando se aplican métodos
matemáticos o estadísticos, y cualitativas cuando se aplican métodos no
matemáticos como el criterio y/o la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario