El
Manual de Organización y Funciones (MOF) es un documento técnico normativo de
gestión institucional donde se describe y establece la función básica, las
funciones específicas, las relaciones de autoridad, dependencia y coordinación,
así como los requisitos de los cargos o puestos de trabajo.
*Utilidad
1. Determina las funciones específicas de
los cargos o puestos de trabajo, cuyo cumplimiento contribuye a lograr que se
cumplan los objetivos funcionales de las unidades orgánicas de cada
dependencia, así como las responsabilidades y obligaciones asignadas al cargo o
puesto de trabajo, en concordancia con el marco legal y normativo
correspondiente.
2. Proporciona información a los
directivos y personal sobre sus funciones y ubicación en la estructura orgánica
de la entidad.
3. Ayuda a la simplificación
administrativa, proporcionando información sobre las funciones que les
corresponde desempeñar al personal, al ocupar los cargos o puestos de trabajo,
que constituyen acciones de una etapa o paso en el flujo de procedimientos.
4. Facilita el proceso de inducción y
adiestramiento del personal nuevo y de orientación al personal en servicio,
permitiéndoles conocer con claridad las funciones y responsabilidades del cargo
o puesto de trabajo al que han sido asignados, así como la aplicación de
programas de capacitación.
*Fuentes de información
1. El ROF que establece los objetivos
funcionales y la estructura.
2. El Cuadro de Asignación de Personal
(CAP) que establece los cargos necesarios para el funcionamiento de la entidad,
siendo el ROF y el CAP la base legal del MOF
3. El Estudio situacional y análisis de
las funciones de los cargos o puestos de trabajo y de los procedimientos, así
como su diseño o rediseño
4. El Manual Normativo de Clasificación de
Cargos de la Administración Pública.
5. Las normas técnicas y legales y los
documentos normativos internos de cada entidad en lo que sea aplicable.
*CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL MOF
Las
entidades deberán tomar en cuenta los siguientes criterios para la elaboración
del MOF:
1. En el MOF no se deberá crear nuevas
unidades orgánicas distintas a las contenidas en el Reglamento de Organización
y Funciones, ni modificarlos.
2. En el MOF no se deberá crear cargos o
puestos de trabajo adicionales, ni modificar los establecidos oficialmente en
el Cuadro para Asignación de Personal.
3. El MOF será elaborado en forma
independiente en las unidades orgánicas del segundo nivel organizacional de las
entidades.
4. En la redacción de las funciones de los
cargos o puestos de trabajo se deben tener en cuenta lo siguiente a. El
lenguaje a utilizar debe ser claro, sencillo y breve. b. La acción a realizar debe ser expresada en verbo
infinitivo, al inicio de cada función, a continuación debe indicarse el asunto
sobre el que trata la acción, de ser necesario para una mejor comprensión de la
función, el ámbito formal del asunto y por último el propósito, fin u objeto de
la función.
*CONTENIDO DEL MOF (ESQUEMA GENERAL)
Carátula de identificación
Índice
Introducción
Capítulo I Objetivo y alcance del MOF
Capítulo 11 Base legal
Capítulo 111 Criterios del Diseño
Capítulo IV Estructura Orgánica y Organigramas
estructural y funcional
Capítulo V Cuadro Orgánico de cargos
Capítulo VI Descripción de Funciones de los cargos
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