Currículum y Carta de Interés

jueves, 9 de julio de 2020

LA EMPRESA

La empresa es una organización o institución dedicada a las actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la sociedad.
Se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: “una empresa es un sistema con su entorno definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial” Adam Smith se encuentra entre los primeros en teorizar al respecto. Smith los propone que hay también una necesidad o área que demanda acción pública.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_C2dhapwGiG5WwA2333vRdK0Haj19tS0_g39zV1RPvUaty2GG4aOI4TLq7oQ0m9sWVPyujuf4Qu-4rS1hyphenhyphen9Boi4i1ffmyYJx_07WcJpK9RG2g8-EUsf7Uoff4uTRVMrVgbPQ2HEEbDxT7/s320/csm_19183096_38cb5ac87b.IRVDIPROD_6RJ_0c61b5bbaa.jpg

-Antecedentes
:
La palabra “empresa” proviene del latín emprenderé que significa iniciar alguna actividad.
Como organismo social, siempre han existido empresas, aunque de manera muy rudimentaria; y ha existido también la administración, aunque no como una disciplina.
Desde que el hombre apareció en la Tierra desarrolló diversas actividades para subsistir; en ellas el trabajo en grupo y la administración eran indispensables. Diversas formas de agrupación y empresas incipientes existieron a lo largo de la historia, sin embargo es hasta la Edad Media, con el desarrollo del comercio, cuando empiezan a surgir formas de organización social similares a la empresa propiamente dicha: los talleres artesanales. Es durante la Revolución Industrial, a partir de los avances tecnológicos y de la aparición de la máquina de vapor, cuando surge la empresa como se concibe en la actualidad. Con la finalidad de conocer su origen, a continuación se presenta de manera muy simplificada una descripción de la evolución de la empresa a lo largo de la historia.
 
-Época primitiva
Los hombres se agrupaban para realizar actividades de caza, pesca y recolección, y para lograr de la mejor manera posible su objetivo principal: la subsistencia.
Existía la división del trabajo por edad y sexo.
Conforme la civilización fue evolucionando, inició la vida sedentaria y se desarrolló la agricultura. En cuanto a la administración, la autoridad máxima era el patriarca y se empezaron a establecer formas para organizar y almacenar las cosechas, y formas incipientes de comercio y comunicación. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. El control del trabajo y el pago de tributos era la base en que se apoyaban estas sociedades. Se llevaban a cabo funciones de algunos aspectos
Rudimentarios de administración para trabajar en grupo.
 
-Grande Civilizaciones(2150 A.C.-500 A.C.)
El desarrollo de la sociedad se fundamentó en la organización de los recursos y el trabajo. Aunque no existían empresarios propiamente, sí se realizaban actividades de intercambio, comercio, construcción y toda una serie de funciones económicas donde se organizaba el trabajo. En ese entonces, la administración se ejercía de una manera empírica para organizar los recursos y los esfuerzos de los grupos sociales; para lograr un objetivo común se aplicaban estrictas medidas de control y supervisión del trabajo, prueba de ello son las pirámides de Egipto.
 
-Antigüedad Grecolatina (500 A.C.-400 D.C.)
Caracterizada por el florecimiento de Grecia y posteriormente del Imperio Romano.
Se desarrollaron formas de organización social como la democracia y florecieron la cultura, la ciencia y las artes. La administración era de tipo coercitivo y se sustentaba en el esclavismo. Surgieron las grandes obras arquitectónicas y culturales de la antigüedad grecolatina. La administración se caracterizó por una estricta supervisión del trabajo, el esclavismo y el castigo corporal como forma disciplinaria.
 
-Edad Media(400-1400)
Durante el feudalismo y con el avance del comercio, aparecieron los talleres artesanales donde laboraban los maestros, oficiales y aprendices. Los talleres son una forma primitiva de empresa, de la misma manera que la aparición de los gremios son antecedentes de los sindicatos actuales. Los dueños o maestros del taller artesanal trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad.
Edad Moderna, Renacimiento Y Reforma (1400-1700)
La peste y las masacres detonaron al final de la Edad Media; al reducirse la población se abarató la tierra y escaseó la mano de obra. Los señores feudales se vieron obligados a contratar campesinos asalariados, desapareció el vasallaje, los ejércitos se integraban por soldados remunerados y se gobernaba mediante una administración compuesta por funcionarios asalariados, lo que dio origen a la Edad Moderna.

DEFINICION:
Íntimamente relacionado con el concepto de administración está el de empresa, porque es el campo donde se llevan a cabo y se han desarrollado todas las
teorías, técnicas, formas, enfoques y escuelas de administración.
 
Existen diversos conceptos acerca de la empresa: el literal, el administrativo, el jurídico, el contable y el económico, entre otros; desde el punto de vista administrativo

IMPORTANCIA:
Múltiples ventajas demuestran la trascendencia de las empresas; entre las más importantes es posible destacar:
• Crean fuentes de trabajo.
 
• Satisfacen las necesidades de la comunidad al producir bienes y servicios socialmente necesarios.
 
• Promueven el desarrollo económico y social al fomentar la inversión.
 
• Son una fuente de ingresos para el sector público mediante la recaudación de impuestos.
 
• Propician la investigación y el desarrollo tecnológico.
 
• Proporcionan rendimientos a los inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario