Currículum y Carta de Interés

miércoles, 8 de julio de 2020

PLANEACION ESTRATEGICA


Es una  actividad compleja  y, por lo  tanto,  antes de intentar definirla es útil comparar su grado de complejidad con el de  otra  actividad compleja: la formulación de  políticas económicas tiene una similitud  general  con la planificación  estratégica, pues esta se ocupa de administrar una empresa y la política económica se  ocupa de administrar la economía  de un país. El estudio de la macroeconomía  revela la  complejidad de las  políticas fiscales y monetarias, y la amplia gama de ideas y teorías involucradas. Además, no existen  las  decisiones  sobre política  económica  totalmente  correctas o equivocadas,  ya  que la  información  debe interpretarse  y las  teorías  opuestas deben  reconciliarse.

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Aunque la  escala de una empresa es mucho menor que la de un país  industrializado como el  Reino Unido  o Japón, la  tarea  probablemente  tenga la  misma complejidad. Este  es uno de los motivos  por  los que es  difícil encontrar  directores  ejecutivos que sean tan eficientes como  los Presidentes de gobierno, Primeros Ministros o los Directores de Bancos Centrales. De  hecho, los directores  ejecutivos eficientes  habitualmente reciben una remuneración mucho mayor que la de los  ministros del  gobierno.

 

-Estrategia Corporativa y Comercial 

Es de gran  utilidad, durante la  primera  etapa, establecer las diferencias entre estrategia  comercial y corporativa, ya que las consideraciones de las personas que toman las decisiones serán  distintas  en  ambos  niveles.  La empresa modelo en  la  cual se basa gran  parte de la teoría económica es una entidad que elabora un producto único, en  un mercado bien  definido. Pero  es obvio que una gran  proporción de la actividad  económica  se  realiza de distintas  formas en  las empresas:  algunas producen una gama  de resultados (integración horizontal), otras no  solo producen el resultado final,  sino  varios o  todos los productos  intermedios  (integración  vertical).

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Algunas comercializan  cierto  producto de diferentes maneras en mercados separados (Pepsi/Cola)  y otras comercializan el  producto casi de la misma  forma, en diferentes mercados (McDonald's).  La  diversidad de  formas se  puede simplificar considerando a la firma como una “sociedad anónima” que se dedica a varias  actividades  y concentrándose en  la  administración  de  la  empresa,  en  lugar de las firmas individuales que la componen. Para simplificar el análisis, la firma empresarial se debe  considerar como un grupo de  unidades estratégicas  de negocios  (UEN) al  mando de  una  oficina  central corporativa. Una UEN es  una división  operativa  de una empresa  que sirve a  un segmento  producto-mercado distinto, o a  un conjunto  bien definido  de clientes o a un área geográfica.

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  designación de  directores ejecutivos  para  las UEN. Aunque los intereses de la  estrategia  empresarial y de  las UEN sean diferentes, existen muchos temas en  común,  como  la  interpretación  de información diversa,  la asignación eficiente de recursos y la reconciliación del corto y del largo plazo. Un tema  recurrente es determinar si la estructura corporativa agrega valor  a las UEN  y si la entidad empresarial  constituye  un  ente  más  o  menos importante  que la  suma  de cada una  de las UEN.  En  primer lugar, la  justificación  de  una estructura corporativa es que sus  costos son menores que sus  beneficios para  las UEN, de lo contrario,  el valor de disolución de la sociedad anónima sería  mayor que su valor actual.La  UEN recibe autoridad para tomar sus  propias decisiones dentro  de ciertas directrices  corporativas. Las preguntas estratégicas abordadas por  las UEN son: ·  ¿Cuál es el mercado? ·  ¿A qué segmentos se orientan los  productos? ·  ¿Quiénes son  los competidores? ·  ¿Puede lograrse una ventaja competitiva sostenible? Las metas estratégicas buscadas por una  UEN pueden  ser independientes de las de otras UEN  dentro de la corporación. De  hecho, es probable que las  personas que trabajan  en  una UEN  no  sean  conscientes de que  otra  empresa forma  parte de  la misma sociedad anónima.  La estrategia  corporativa  se  relaciona con los  siguientes factores  ·  establecimiento de la cartera de UEN; ·  asignación de  recursos entre  las UEN; ·  desarrollo de nuevas actividades comerciales;



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